miércoles, 11 de abril de 2007

-CARQUINYOLIS



Esta receta llegó hace ya un año a mis manos. Me la facilitaron en la tienda donde suelo abastecerme de ingredientes para dulces. Se trata de un establecimiento de tipo familiar, pequeño de tamaño, pero de gran solera y renombre, dado que anteriormente sus propietarios regentaron una pastelería.
Tengo otra receta por probar, de una compañera de foro de cocina. Cuando acabemos estos probare de hacer otros con la otra receta.

UN POCO DE HISTORIA:

El "carquinyoli" es un producto que se elabora con diversas variedades en múltiples lugares de España. En Catalunya, donde los tenemos como propios, se registra documentalmente su elaboración desde principios del siglo dieciocho. Hoy se halla registrada incluso su denominación de origen. Se elaboran en muchas localidades, pero tienen reconocimiento especial los elaborados en Caldes de Montbui, Vic y Cardedeu, entre otras.

Ingredientes:
-250 grs. harina
- 50 grs. harina de almendra
-175 grs. azúcar
- 1 huevo
- 45 ml. agua mineral
-125 grs. almendras con piel (variedad llargueta)
- 8 grs. levadura (Royal)
-la ralladura de medio limón
-una cuchara postre canela molida.

Preparación:
-Precalentar el horno a 180º, untar de aceite una bandeja apta para el horno.
-En la mesada formar un volcan con la harina, dentro del mismo verter el azúcar, la harina de almendra, el huevo, la levadura, la ralladura del limón , la canela y trabajar la masa añadiendo en dos veces el agua.
-Cuando la masa este homogénea añadir la almendra entera e ir añadiendo toda la harina hasta que no nos quede harina en la mesada.
-Dividir la masa en porciones y formar cilindros de 2-3 cm de diámetro.
-Poner en la bandeja del horno que tenemos preprarada, pintar con huevo batido.
-Hornear durante 35-45 minutos.
-Una vez horneados cortarlos a bieig inmediatamente al salir del horno.
-Una vez frios se conservan en cajas de lata ó cristal.