sábado, 2 de febrero de 2008

-BRIOCHE PORTUGUES


Hoy os traigo un delicioso brioche. No se si os he comentado que este tipo de masas me gustan mucho. Congelan perfectamente y se descongelan en el microondas muy bien y no pierden su textura. En concreto yo lo he amasado en la panificadora. Lo barata que es una panificadora y lo que se puede hacer en ella. La mia la compré en Mediamarkt y no superó los 60 Euros. Pero también podeis encontrar en este mes en oferta en Ldl. una de la marca biffinet que creo que está en 44 euros. que según creo va muy bién. Yo en su momento no pude llegar a la oferta del año pasado y no pude esperar a que volviese a estar de oferta. Soy una impaciente.
Este lo tenía pendiente de hacer de hacía mucho tiempo. Lo encontré gracias al foro de M.R. lo puso en su dia Maktub. Se puede moldear como más os guste en bollos individuales o como en este caso en forma de flor. Depende de vuestras necesidades. Este para servir a media tarde con un café ó un té disfrutando en una reunión de amigos nos hará quedar muy bien. Sin más os dejo la receta tanto en panificadora como en thermomix

Ingredientes:
-500 grs. harina de fuerza
-70 grs. azúcar glass
-90 grs. mantequilla
-120 ml. leche
-3 huevos
-1 cucharita café de sal
-1 sobre levadura panadero seca (Maizena)
-cerezas confitadas (optativo)
-1 huevo para pintar el brioche
-azúcar para espolvorear

Preparación panificadora
-Preparar los ingredientes. Templar la leche, la mantequilla en textura pomada, batir los huevo como para tortilla, mezclados con el azúcar glass.
-Verter los ingredientes por este orden en la máquina de hacer pan. Leche, huevos batidos junto con el azúcar, mantequilla, la mitad de la harina, el sobre de levadura en forma de lluvia y el resto de la harina, por último la cucharita de sal.
-Programar la máquina de hacer pan en amasado y levado. (en mi máquina es el nº 8).
-Con las manos untadas con mantequilla. Formar 9 bolas de 75 grs. y con el resto de masa formar la bola central más grande. Dejar levar de nuevo abrigado de corrientes de aire tapado con film de cocina y un paño encima. (Yo lo mantengo dentro de un aro. Al ir a hornear lo saco.)
-Pintar con huevo batido, espolvorear con azúcar y decorar con cerezas confitadas.
-Hornear a 180º durante 20-25 minutos (siempre depende del horno) tapar con papel de aluminio a media cocción para que no se tueste demasiado.

Preparación en thermomix:
-verter en el vaso. La leche, los huevos y el azúcar glass. Programar 2 minutos temperatura 40º velocidad 2.
-Añadir la harina con la levadura y amasar en velocidad espiga 4 minutos.
- Añadimos la mantequilla por el bocal junto con la sal. Programar 5 minutos velocidad espiga.
-Dejar en el vaso hasta que doble su volumen, abrigando la máquina. (casi que levanta el cubilete)
-Desgasificar la masa y formar el brioche como se explica en la receta de panificadora.


Aqui se puede apreciar una vez levado dentro del aro, que posteriormente quito al hornear.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Boston!!!..Vaia pinta més bona que fa aq brioche!!!...El faré segur...una pregunteta...a l'hora d'enfornar no el fiques a dins de cap motlle?
Eva.

Boston1955 dijo...

Hola Eva.
Benvinguda de nou. Respecta al que preguntes.
No ho poso amb motllet, noment en el temps de fermentacio.
A la recepta ja ho he posat entre parentesis.
Disposo les boles en circunferencia en un aro sense base sobre la bandeja amb el motlle i despres el trec a l'hora de fornejar.
Espero haber aclarit tot.

gemma dijo...

Ostres Boston, cada recepta de poses és una passada... no sé quina fer!

Aquest brioix com és respecte als petits que jo vaig fer de la teva recepta? Més esponjós?

Gràcies!

Rociobrujita dijo...

madre mia q pinta mas jugosa tiene esto
Gracias y me gusta tu blog,sige asi guapa
Besazosss

IABARONI dijo...

Te ha quedado precioso este brioche, mira que tengo ganas de hacerlo pero tu lo has bordado.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Boston, ayer leí tu receta y me pareció muy apetecible. Veo que en breve estará en el Lidl de mi ciudad la receta de la panificadora que comentabas y no sé si comprármela o sería sólo un simple capricho. Para salir de dudas...¿me podrías decir qué más cosillas se pueden hacer con esta máquina? Así quizá me termine de animar, jeje! Viva el consumismo!!!
Muchas gracias por tu ayuda

comoju dijo...

joooo, que bueno el recordar estas recetas que son siempre un éxito y que precioso te ha salido.

Un saludillo

Irene dijo...

Madre mía, qué pinta tiene este brioche! A ver si me animo y lo hago... Yo no tengo ni termomix ni panificadora, pero tengo un robot de cocina de estos que tienen cuchillas para amasar pan. Crees que preparándolo de la manera "Panificadora" me quedará bien? Me podrías indicar más o menos el tiempo de amasado que necesita el brioche? Es que me lo acabo de comprar y no tengo ni idea, igual tú me puedes dar indicaciones. Si no, no pasa nada, ya haré experimentos :)

Por cierto, para hacer las bolas te unas las manos con mantequilla o con harina? Se me hace un poco raro lo de untarse las manos con mantequilla...

Anónimo dijo...

Hola Boston!

Aquests brioxets tenen un pinta increible però jo els he fet i no m'han quedat igual ja que la massa és intractable perquè és molt enganxosa. No sé com fer-ho perquè no s'em quedi la meitat a les mans. Em poso oli però se m'acaba enganxant igualment i no puc donar forma als brioxets. Tu com ho fas?

Marta

Boston1955 dijo...

Marta.
Es una massa que l'has de treballar amb les mans molt engreixonades de mantega desfeta. A mes si la tens molt a les mans al portar la massa la mantega amb la escalfor de les mateixes es molt dificil de treballar.
Jo ho faig aixi, pero la práctica ajuda.
Espero que t'hagi aclarat el teu dubte.

Boston1955 dijo...

Irene.
No sé de que robot me hablas, pero si tiene aspas de amasado ya notaras que se desengancha la masa de las paredes, despues tienes que dejar que leve.
Respeto a lo de untarse las manos de mantequilla, de la misma manera que se hace con aceite, eso si la mantequilla tiene que estar derretida claro.
Espero haberte aclarado.

Un saludo

Boston1955 dijo...

Gemma.
Aquest també es molt bo. es molt pero que molt esponjos, cada recepta es diferent, aquest costa de treballar, pero surt bonissim.
Gracias per pasejar per aqui.

Roser dijo...

Hola a totes, jo ja fa tres diumenges que tinc per desdejunar aquest brioche. Avui està realment bó, per fi he aconseguit que estiga esponjos, molt esponjos, es deafà a la boca . En la panificadora, en 2 hores, el tinc llest per enfornar. He afegit una cullerada de mel de baixa qualitat (per a que no li done gust) i si que li aporte humitat a la masa.
Boston, gràcies i continua donant-nos aquestes receptes tan meravelloses

Maria Dolores dijo...

Hola quería dejarte el mensaje de que habia puesto en mi blog el brioche y te nombraba a ti, pero he visto que has llegado tu antes me ha alagado mucho tu visita y comentario.
Besos