viernes, 14 de diciembre de 2007

-PANETTONE


Que me perdonen los Italianos. Pero éste es el panettone que he preparado, guiandome de un libro de los que compré en uno de los viajes que hicimos a Roma. Italia me encanta, me siento como en casa. El libro en cuestión lo compramos en Plaza Navona, en una fería parecida a la que podamos tener en el Paseo de Gracia de Barcelona.El titulo del libro es; LA COCINA ITALIANA, TODAS LAS RECETAS. Creo yo que en el libro no están todas las recetas. Este que preparé será para regalar. Ya os pondré ideas de regalos preparados por mí.


Os he trancrito la receta del libro tal cual viene, pero yo la he preparado un poco a mi manera. En mi máquina de amasar el pan, pero el primer paso lo he hecho a mano.
Lo paso genial con las masas disfruto como una enana.
Dejo la receta y que cada uno ponga en práctica como más le guste.

Ingredientes:
-700 grs. harina
-250 grs. azúcar
-225 grs. mantequilla
-200 grs. pasas
-70 grs. frutas escarchadas
-6 huevos
-ralladura de 2 limones
-20 grs. levadura fresca de panadero
-10 grs. sal
-almendras fileteadas

Preparación:
-Deshacer la levadura en unas cucharadas de agua tibia, unir 100 grs. harina y el agua necesaria para formar un panecillo consistente. Hacerle un corte en forma de cruz y dejarlo reposar media hora en un recipiente tapado en ambiente cálido.
-En un bol poner la mitad de la harina que queda y amasarla con el panecillo leudado y la cantidad de agua necesaria para lograr la misma consistencia que tenía la masa anterior; dejar reposar nuevamente en el bol enharinado y bien cubierto en lugar cálido hasta que doble su volumen.
-Retomar la masa, colocarla en un bol muy grande y añadir el resto de la harina, la mantequilla derretida al baño Maria, el azúcar bien mezclado con las yemas de los huevos una pizca de sal y la cascara rallada de los dos limones, si fuera necesario agregar un poco de agua tibia, hasta lograr una masa suave y brillante.
-Amasar bien, incorporar las frutas escarchadas en daditos y las pasas remojadas, secas y enharinadas.
-Revestir con papel de horno un molde redondo de bordes altos, untarlo con mantequilla y volcar en él la masa, hacerle un corte en forma de cruz en la superficie y decorar con algunas almendras fileteadas presionándolas ligeramente en la masa.
-Hornear en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos y luego bajar el horno a 170º durante 30-40 minutos.

MIS ANOTACIONES

He preparado la mitad de la masa y en lugar de usar frutas escarchadas lo he preparado con pepitas de chocolate resistentes al calor.
-la primera masa la he preparado a mano formando el panecillo que lo he dejado leudar.
-La segunda la he preparado en la Maquina del pan usando la función de amasado, lo he dejado dentro hasta que ha doblado su volumen.
-Y el último paso también lo he amasado en la máquina del pan.
-Lo he tenido en el horno, 10 minutos a 200º y 20 minutos a 170º.

Os pongo unas fotos de como lo he preparado para hornear. Compré un cazo de estos baratos antihaderente y le quité la asa, lo he forrado con papel de horno tanto su base como los lados, pero es mejor que os mireis las fotos.


Aquí se puede apreciar el forrado y antes de entra en el horno



El cazo ya podeis ver que es de lo más sencillo, pero es alto que es lo que necesitamos y un buen conducto del calor.


Horneado y una vez frio listo para envolver y regalar ó para comerlo.



Aqui podeis ver el corte, realmente esta ríquisimo.


16 comentarios:

Irisibula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

uuuuuuuuuuaaaaaaauuuuuu! :D
Quina passada! jo tambe ho vull provar de feeeer! :P

Unknown dijo...

per cert, la presentacio final es sublim! Es nota que tens molt de gust ;-)

Vanesa dijo...

Ummmm tu también tienes cosas muy muy ricasssss, por lo pronto me apunto los panecillos de cebolla, que me encanta el pan...

y te enlazo en mi blog... para no perderte de vista :->

besos!!!

Boston1955 dijo...

Gracias a todas, no se que pasa recibo el aviso en el mail pero se borran los comentarios no lo entiendo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Boston,
Comme italiano credo que la recetta es muy buena. Nada hay que perdonarte.
Todo esquissito
Rodaliotte

P.S. Es un broma. No sé si me has reconocido. Soy Cercanías. Pero bromas aparte estaba fantàstico

Gemma dijo...

Quina pinta més bona! Porta feina, oi? Tinc ganes de provar de fer un panettone, però em fa una por :( A veure si m'animo amb la teva recepta!

Recetas al instante dijo...

Hola:
Muy linda tu pagina web,te felicito tienes un gran blog.
Saludos y que rico panettonne
olga

la sopa gansa dijo...

La reposteria es la parte más dificultosa de la cocina, y es que veo tus recetas y me quedo con la boca abierta!!!
felicidades por tu bog y tus resultados!
saludos

Anónimo dijo...

Ualaaaaa, quin panettone més bo.i que ven presentat.
Estas ja recuperada del tot?? no et veig gaire per el foro de MR.
Petons.
Núria

c de cocina dijo...

Increïble, sembla millor que els de pastisseria. Tot i que no en puc menjar, felicitats per la teva traça.
Saluts

Anónimo dijo...

Io sono Italiana e mi sembra bellissimo il tuo panettone, complimenti!

comoju dijo...

Y esta receta??? Esto se me había escapado a mi, y no puede ser que no pruebe yo esto.

Que bueno tiene que estar

Pattty Treviño dijo...

Hay que rico se ve .. en serio es un cazo normal, solo que sea anthiaderente, hijole nunca pense en meter una olla al horno, tu pannetone quedo de muerte, salu2

Núria dijo...

Tere, que maravilla de panettone...estas navidades tengo que probarlo!!

ONEGA dijo...

aunque nunca te haya dejado ningún comentario, tu blog es uno de mis blogs más visitados. felicitarte por las cosas tan deliciosas que tienes en él.
Ahora mismo estoy horneando un par de panettones basados en tu receta pero con unas cuantas modificaciones (sobre todo en cuanto a cantidades en los ingredientes..poca cosa).
Ya te diré qué tal me ha quedado, porque como se me hizo tarde y no calculé bien el tiempo.. ha estado levando toda la noche..uffff....
un saludo.