martes, 8 de enero de 2008

-BOLLOS BRIOCHADOS

Estos dias en casa coincidimos en todas las comidas. Desayunos, almuerzos, meriendas, cenas por lo tanto la cocina siempre está en activo y vuela todo.
Los Universitarios de mi casa están de estudio para poder afrontar sus examenes. Una está en su recta final ya en 5º de Derecho y el otro en 2º.
Estos bollos que hoy os presento los tengo siempre congelados en la nevera. De tal manera que se los ponen en el microondas durante 40 segundos a 950w y los pueden rellenar con lo que más les apetece. No son excesivamente dulces y conbinan muy bien tanto si los toman con un jamon
york, como si los untan con mantequilla y mermelada.
He de reconocer que también yo hago lo mismo, no vayan a llevarse ellos sólo la fama. En fin espero que la receta os sirva. Os dejo su preparación en la máquina de amasar pan y tambien su preparación en thermomix. Como ya he comentado en otras entradas a mi me gusta mucho el amasado en la máquina del pan.

Ingredientes:
-500 grs. harina de fuerza
-200 ml leche
-2 huevos
-130 grs. azúcar glas
-100 grs. mantequilla (textura pomada cortada en dados pequeños)
-1 sobre y medio de levadura de panadero (Maizena)
-1 cucharita café de sal
-1 cuchara sopera agua de azahar
-1 huevo y azúcar glas (para pintar los bollos)

Preparación en Panificadora
-Preparar 2 bandejas aptas para el horno, forrando su base con papel de horno.
-Batir los huevos como para tortilla, añadir el azúcar glas y el agua de azahar.
-templar la leche en el microondas y verter en forma de lluvia la levadura.
-Verter los ingredientes en la cubeta por el siguiente orden; Leche y levadura, huevos batidos junto con el azúcar y el agua de azahar, la mitad de la harina, la cucharita de sal, la mitad de la mantequilla, nuevamente la harina y por último la otra mitad de mantequilla.
-En mi máquina de amasar pan es el programa 8 (amasado y levado).
-Una vez acabado el programa, sacar la masa y amasar un poco para quitar el aire a la masa, formar los bollos (70 grs.) disponerlos en las bandejas separados. Taparlos con papel film y encima de ellos abrigarlos con un paño de cocina y reservarlos de corrientes de aire y dejar que leven de nuevo.
-Una vez ya hayan levado pintarlos con huevo batido y azúcar glas.
-Entrar en el horno precalentado a 180º y hornear durante 20-25 minutos (los tiempos de horno siempre son orientativos cada horno es diferente).
NOTA- con porciones de 70 grs. ha rendido para 14 bollos.

Preparación en thermomix:
-Verter la leche, el agua de azahar, el azúcar y los huevos, programar 1 minuto temperatura 40º, velocidad 2.
-Añadir la harina con la levadura, Programar 20 segundos velocidad 6 y seguidamente programar 4 minutos velocidad espiga.
A continuación la mantequilla muy blandita y la sal y programar otros 4 minutos velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso (notareis que es pegajosa, luego cuando leva y se enfria la mantequilla se queda más compacta). Disponer la masa en un bol tapada con film transparente hasta que doble su volumen.
-En la mesada una vez haya doblado amasar un poco para quitarle el aire.
-Todos los pasos siguientes igual que en la receta anterior.






7 comentarios:

Rosa dijo...

Se ven deliciosos, tienen una pinta estupenda.
Besos

Su dijo...

Para morirse de buenos...y animo a tus chicos con sus estudios...¡que sensación mas buena esa del jaleo en al cocina ...! ¿verdad?

Su dijo...

Para morirse de buenos...y animo a tus chicos con sus estudios...¡que sensación mas buena esa del jaleo en al cocina ...! ¿verdad?

Pattty Treviño dijo...

Parecen de Revistaaaaaaaaaaaaaa,
aprovecho para desearte un feliz año 2008 :)

Roger dijo...

Los el miercoles por la noche. Solo tuve un par de problemas, solo tengo una bandeja para el horno y los segundos los toqué demasiado y no me crecieron tanto. El otro problema es que se me agrietaron un poco al cocerlo.
Pero el sabor riquisimo, animo a todos a hacerlos!

comoju dijo...

Me encanta la pinta con la que te han salido y seguro que son una gran ayuda para esos universitarios que todo les va a salir bien.

Un saludillo

Anónimo dijo...

Hola Boston, primero queria felicitarte por tu blog, que se ha convertido en uno de mis favoritos. Estos brioches me parecen fantásticos, tengo un bebe de 16 meses que le encantan. Me gustaria saber si es posible hacerlos sin panificadora o thermomix, ya que no tengo ninguna de las dos cosas.

Un saludo.

Mireia