lunes, 4 de febrero de 2008

CHAPATITAS



Después de probar recetas y más recetas al final he encontrado el punto a las chapatas. Las he preparado varias veces y ya puedo decir que esta es la receta acertada, almenos para mi gusto.
La gracia es creo yo la masa madre. Como coemto en la receta su reposo durante 12-15 horas es lo que le da una textura muy especial. Además fijaros que poca levadura llevan.Es una receta retocada de Martha stewart, suelo seguir sus programas y consulto bastante su web. En en ingles.De ingles voy fatal lo que estudié durante cuatro años, pero de tanto mirar y leer ya me he ido aclarando. De La receta original que por ciento es en cucharas y tazas. Le faltaba algo y no me convencía. Después de muchas pruebas y cambios, esta es la que más nos ha gustado. Os dejo la receta de panificadora y de thermomix. Espero que os sirva.


Ingredientes masa madre:
-170 grs. harina de fuerza
-125 ml. agua mineral (templada)
-1 gr. Levadura seca de pandero (Maizena)

Ingredientes masa pan:
-230 grs. harina de fuerza
-155 ml agua mineral (templada)
-2’5 grs. levadura seca de panadero (Maizena)
-10 grs. sal
-30 ml. aceite de oliva Virgen extra

Preparación masa madre:
-La noche anterior verter en un bol el agua templada junto con la levadura y la harina amasar con las manos. Tapar con papel film y dejar a temperatura ambiente de 12 a 15 horas.

Preparación masa pan en panificadora:
-Disponer en la cubeta los ingredientes por el siguiente orden. Masa madre, aceite, agua, levadura, harina y por último la sal. Programar la panificadora con un programa de amasado y levado. (En mi caso el nº 8). Una vez finalizado dejar en reposo en la misma panificadora durante ¼ de hora.
-En la mesada bien espolvoreada, extender la masa con un rodillo hasta que nos quede de 5 milimetros. Formando un rectángulo y con ayuda de un cortapizza cortar en rectángulos del tamaño que se quiera.
-Disponer en la bandeja donde vayamos a hornear. Abrigarlas de corrientes de aire y dejar que leven.
-Hornear 10-12 minutos en función de pan (si no se dispone de esta opción hornear a 200º arriba y abajo con función aire, durante 10-12 minutos ó hasta que estén dorados)
NOTA-Es aconsejable que en el horno tengamos un recipiente con agua y mientras se cucen pulverizarlas con agua salada durante la cocción.

Preparación en thermomix:
-La preparación de la masa madre igual que en la anterior receta.
-Verter en el vaso , la masa madre, el agua, la levadura, el aceite, la harina y encima de todo la sal. Programar 30 segundos, velocidad 6 y seguidamente 5 minutos a velocidad espiga.
-Abrigar el vaso y dejar que leve. Luego seguir de la misma manera que en la receta anterior.
-Extender masa, cortar, y dejar levar de nuevo.

MIS ANOTACIONES
. Es una masa pegajosa y húmeda difícil de amasar, pero ha de mantener la forma. Si es así no le añadáis màs harina Si os queda como una masa de creps luego si que le teneis que añadir que añadir harina. Creo que me he explicado.
La primera vez que las hice la dejé levar en el vaso, pero la segunda vez lo dispuse en un bol de plástico y no me tardo tanto con la diferencia que no me costó tanto limpiar el vaso. Pero esta última vez lo he preparado en la panificadora.


Os dejo un ligero reportaje fotografico, en donde podeis apreciar la masa madre y el elaborado de las chapatitas.


4 comentarios:

Marta dijo...

Uauuuuuuuuuuuuuu. Esto son chapatas y no las del super!!!! Tengo que probarlas pronto!!

Anónimo dijo...

Mare meva,quines xapates !!!!

Algún dia amb paciència tinc que fer-les !!!!
Gracies per ensenyan-se a fer aquestes coses tant bones.
Petonets!!!!

Núria

IABARONI dijo...

Hola guapiiisima, bueno pues como creo que te dije.... pues levando estan, como no..... tenia que hacerlas, y ha sido la excusa perfecta al ver tu paso a paso.

Besos

Maria dijo...

Te han quedado geniales y la miga con unos alveolos espectaculares.
No me atrevo nunca a hacer chapatas, le tengo un respeto tremendo a esa masa tan pegajosa.
Un beso