lunes, 4 de enero de 2010

-CAPON RELLENO PARA FESTEJAR LA NAVIDAD

Este fue nuestro segundo plato para festejar el dia de navidad. De primero tomamos unos mariscos. Bogabantes del pais riquisimos, langostinos, ostras, almejas, zamburiñas y de postre un tronco de navidad que no preparé yo.

La receta os puede parecer complicada, pero realmente no lo es. He mirado de explicarla de la mejor manera posible. Aunque cada uno se organiza de distinta manera, yo os lo explico tal cual lo he hecho yo. Espero que os sirva de ayuda.

Que los reyes se porten muy bien con todos.

Ingredientes:
-1 capón de 3 Kgrs.
-100 grs. manteca de cerdo
-1 limón
-3 manzanas (en este caso de la variedad ambrosia)
-aceite de oliva virgen
-sal y pimienta molida
-1 cabeza de ajos
-2 zanahorias
-1 cebolla mediana
-1 rama de canela
-2 hojas de laurel
-1 limón
-200 ml. de coñac
-100 ml. vino rancio
-400 grs. de salchichas trufadas
.1 loncha de 2 mm. De grosor de tocino extremeño
-150 grs. piñones
-300 grs. de ciruelas secas
-200 grs. de orejones de albaricoque
-200 grs. de orejones de melocotón
-150 grs. de pasas de Corinto

Preparación:
-Encargaremos en nuestra pollería que nos dejen el capón entero y limpio, aunque será necesario que lo repasemos en casa, chamuscar y limpiar del resto de plumitas que nos puedan quedar ayudándonos de unas pinzas y un soplete.
-Preparar los ingredientes, de tal modo que nos ayudara mucho el tenerlos preparados .Os pongo el orden en que lo he preparado. Pero cada uno se organiza como mejor le va.
1º.- Dar un hervor a las ciruelas (yo las vierto cuando el agua hierve y cuando vuelven a hervir y se ven hinchadas las retiro), colar y reservar.
-2º.-En una paella con un poco de manteca de cerdo y aceite (mitad y mitad) saltear las salchichas. Retirar y reservar.
-3º.- En la misma grasa que nos ha sobrado de saltear las salchichas, disponer las ciruelas, los orejones de melocotón y los de albaricoque, las pasas y los piñones, saltear, rociar con 100 ml. de coñac y flambear. Reservar.
-Disponer en un bol tanto las salchichas como los frutos secos y remover para que se mezcle. Reservar.
4º.-cortar el limón por la mitad y de la otra mitad cortar 2 rodajas de un grosor de 5 mm. Y cortar en pequeños trozos.
5º.-Cortar una de las manzanas por la mitad y el resto a cuartos sin pelar pero limpias de su corazón. Frotar con un poco de limón.
6º.- cortar el tocino en pequeños trozos.
7º.- Pelar las zanahorias, las cebollas y cortar por la mitad la cabeza de ajos y las cebollas por la mitad igual que las zanahorias.
8º.- Disponer los 100 ml de vino rancio y los 100 ml. de coñac en un espray para poder rociar.

PREPARANDO EL CAPON PARA COCINAR.
-Engrasar una bandeja (donde nos quepa el capón holgadamente) con manteca de cerdo.
-Precalentar el horno a 200º.
-salpimentar por dentro el capón y rellenar con lo que teníamos preparado en el bol (salsichas y frutos secos), nos sobrara relleno que reservaremos. Los trocitos de limón, el tocino, los cuartos de manzana. Frotar el capón con la manteca de cerdo salpimentar. Tapar una vez relleno tanto el bajo del capón como el cuello con la media manzana ayudándonos de unos palillos. Con un hilo de bramante atar las patas para que mantenga la forma en su cocción.
-Disponer el capón en la bandeja y alrededor del mismo las cebollas, las zanahorias, la cabeza de ajos, las hojas de laurel, la rama de canela y la manzana que nos haya sobrado del relleno.
-Entrar en el horno que tendremos previamente calentado a 200º. Cocer durante 20 minutos a esta temperatura, rociar con el vino y el coñac y seguidamente dejar en cocción a 170º durante una hora. Al dia siguiente seguiremos cocinándolo. Guardar en el frigorífico.
-El día en que vayamos a servirlo, precalentar el horno a 170º y seguir su cocción rociando de vez en cuando con los jugos que ha ido soltando si es necesario añadir un poco de agua. Aproximadamente estuvo 1 hora 20 minutos más.
-Sacar el capón una vez este ya cocido, disponer en una bandeja añadir alrededor de la misma lo que no ha sobrado del relleno, colar los jugos y disponer en una salsera .Reservar. Mantener en el horno con la bandeja a 50º ó 70º.
Servir si se quiere con un poco de huevo hilado y la salsa en una salsera.
Aquí en esta foto podeis ver como lo mantuve en caliente en el horno.



En estas dos fotos podeis ver como coloqué la media manzana.


8 comentarios:

Francesc dijo...

Mare de Déu!!! Quina cosa més bona!!! Una presentació de restaurant de 5 forquilles!!! Fantàstic!!!

angela dijo...

Un suculento plato y muy apetecible muy digno de tí. Bostón, te sigo desde el foro de mundorecetas, siempre me encantó la pulcritud de tu blog y de tu cocina.Feliz año 2010 para tí y tus seres queridos.Gracias por venir y dejarme un comentario.Un bs.Angela

Gemma dijo...

Uau, Tere, es un segon plat de luxe, per triomfar segur! Amb aquest farcit ha de quedar ben gustós i melós...
Bon any nou!

MªJosé dijo...

Hola que buen plato para festejar las fiestas, no lo he probado pero viendo este que se te hace la boca agua, me dan ganas de probarlo, que buena presentación y que delilcia.
BESOSSSSS

Betty dijo...

Uffff! Estava "de viciooo", com diuen els espanyols! Tot boníssim! Tinc una súper "mare-cuinera", oi mami? Hehehehe...!

xaro dijo...

Aquest es mes o menys com el que feiem abans a casa per Nadal!!!

Te una pinta deliciosa!!!!!!

Bon Any

Glòria dijo...

A mi sempre m'ha fet respecte coure una "bèstia" tan grossa, encara que amb les teves explicacions crec que es pot intentar!. T'ha quedat molt atractiu i amb el comentari de la Betty està tot dit!.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la receta!!Tienes uno de los mejores blogs de cocina!!Feliz Año!!.