viernes, 1 de mayo de 2009

-MERMELADA DE ZARZAMORA/MELMELADA DE MORES SALVATJES


Bueno lo prometido es deuda. Ya os comenté que había estado repasando las recetas y que no había publicado las de las mermeladas. Estas moras las recogí delante de casa, esta es la ventaja de vivir al aire libre.
La zarzamora se distribuye por toda Europa en los claros de los bosques, matorrales, así como en los bordes de los campos y caminos. Se puede observar en toda la Península Ibérica. Maduran sus frutos en Agosto y septiembre.
El día que las recogí fué muy curioso, llevaba dias controlando su maduración y en unos de los dias el ayuntamiento de mi pueblo mandó unos operarios con las desbrozadoras y ya me ves a mi corriendo a recogerlas antes que que las maquinas se las cargaran. La receta es bien simple, pero creo que vale la pena que os la ponga.
Por lo que he leido sobre la zarzamora parece ser que son ricas en vitaminas y minerales, sobre todo A y C, y su alto contenido en potasio, lo que la hace diurética.
La zarzamora aporta mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas.
Espero que os guste.

Ingredientes:
-355 grs. moras de zarza
-175 grs. azúcar
-35 ml. zumo limón
-1/2 cucharita café de pectina

Preparación:
-Una vez recogidas las moras lavarlas bien, disponerlas en un bol verter la mitad del azúcar y rociar con el zumo de limón. Dejarlas en reposo en la nevera tapadas con papel film. Hasta el dia siguiente. (Esta operación la podemos ahorrar, pero a mí me gusta mucho más prepararla de esta forma).
-Al día siguiente ,verter las moras que hemos tenido en maceración en el vaso de la thermomix añadir la pectina y Programar, 30 minutos de tiempo, temperatura 100º, velocidad 1’5
-Mirar si la textura es de nuestro gusto y si la queremos más espesa programar 5 minutos más en temperatura Varoma velocidad 1 (en este caso no ha sido necesario)-Disponer en tarros, tapar y darles la vuelta de tal manera que la tapa nos quede abajo. Una vez frio poner el bote en su posición normal. Etiquetar y almacenar.


Riquisima en una tostada con matequilla


18 comentarios:

Núria dijo...

Que bona es aquesta melmelada!! Aquest any he d'intentar trobar-ne per poguer preparar...

Maria Dolores dijo...

Que buena esta mermelada casera pero mas bueno es verte poniendo recetas y fotos tan bonitas.
Un abrazo

Ester dijo...

No hi ha res més bo que una melmelada feta a casa, és ideal per començar el dia amb energia i optimisme
Enhorabona
Ester

Begoña dijo...

Con ésta me pasa como con la de los madroñes, qué envidia!!!!
Por aquí las moras son muy raquíticas, secas y no es fácil encontrarlas. Se encuentran congeladas o de invernadero que no son lo mismo.
Mi abuela hacía muchísima mermelada de moras todos los veranos, nos ponía a todos los nietos a recoger la frutas y acabábamos todos perdidos de manchas, entre las que cogíamos y las que comíamos....qué recuerdos.
Un saludo, Begoña

La casita de Mar dijo...

¡Que rica! me encanta la mermelada de mora, yo tambien las tengo delante de casa y es una gozada verlas madurar.

Te quedaron preciosos los botes.

¡¡Feliz finde!!, besitos.

El cullerot Festuc dijo...

Que bones...per menjat tal qual! Pero amb mermelada deliciosa!! Tere, per on vius que per casa els meus pares no n'hi han!!! jajaja!!
Petunets,
Eva.

Betty dijo...

Mamiiii!!! Boníssimaaaa!!! Mmmmm!!! Per cert, mira't el facebook quan puguis!!! BETxitux!!! I feliç diaaa!!!

Francesc dijo...

Aquesta melmelada ha de ser boníssima. Jo en vaig fer fa uns anys però no se'm va quedar prou densa perquè no hi vaig posar la pectina. No sé on trobar aquest ingredient, la veritat. Salutacions

Núria dijo...

Francesc, la pots encarregar a la farmàcia. Es de marca acofarma.

Núria

Boston1955 dijo...

CocinArte.
Nuria, si que esta bona aquesta melmelada i feta a casa no te color. A veure si estas de sort.
Petonets.

Maria Dolores.
Poco a poco voy actualizando, querria actualizare más, pero me es complicado aún.
Besitos.

Ester.
Tens tota la rao, aquesta semana el meu esmorsar ha estat aquest. Una torradeta amb mantega i la melmelada.

Begoña.
Que lástima que no las puedas encontrar. Lo que cuentas de tu niñes, yo siempre llegaba bien manchada de recogerlas y a mi madre le ponía muy nerviosa. La pobre me ponía vestiditos pero yo era un trasto. Jejejejejej
Gracias por tus visitas.

Mar.
A mi también es una de las mermeladas que me gusta mucho y si que es una gozada verlas madurar. Si que están monos los botes, además disfruto haciéndolo.
Besitos

El cullerot Festuc
Eva. Si que están bones tal cual. No t’ho direeeeeeee jajajajajaja ó si vaaaaaaaaaaa
Can Sola del Raco. Petunets.

Betty
Le mes incondicional de les meves visitants. Gracies ja he mirat el facebook . Gracies carinyo es un plaer fer tot aixo per vosaltres.

Francesc.
Tal com diu la Nuria a la farmacia la trobaras. Gracies per les tevés visites.
Records a l’Oreto.

CocinArte.
Nuria. Moltes gracies per contestar al Frances estas en tot

vacapaca dijo...

Me gusta mucho pasear por el campo e ir comiendo las moras silvestres que encuentro por el lugar .... que ricas y gratis!! La naturaleza nos da todo lo que necesitamos!! Es maravilloso!

PILAR dijo...

De petita m´agradaven molt les mores, i sempre n´agafava una pila, però un dia en vaig menjar tantes i em van sentar tant malament que ja no les he tornat a provar. Potser amb melmelada podría ser una ocasió per tornar-hi. Jo sempre espeseixo les melmelades amb agar-agar o gelatina, es millor fer-ho amb pectina?
Si vols pasar per el meu blog hi ha una cosete per tu.
Petons.

Cocinapro dijo...

Lo cierto es que tiene una pinta magnífica. Las fotos están muy bien.

Un saludo.

Sole dijo...

Me encantan las mermeladas y la de zarzamora es una de mis favoritas. La suelo hacer de una manera muy similar, aunque no añado pectina.
Me he convertido en seguidora tuya, pues es un placer visitarte¡¡¡
Espero te pases alguna vez por mi blog, serás bien recibida. ;-))

Bicos

Maria dijo...

Tere, quina enveja que em dones amb la teva recollida de mores...m'encanten i quan també les cullo i m'embruto molt, es cert alló de que la mancha de mora roja con mora verde se quita, que ho he provat..

Anónimo dijo...

On compres els pots per fer les mermelades?

La cuina vermella dijo...

Que tiene la zarzamoraaaaaaa!!! hola guapa! les teves fotos han quedat genials, amb aquesta llum tan bonica. Tenim moltes ganes de melmelada i no n'hem fet mai. A veure si ens animem.
Muac.

Eva de la Croix dijo...

¡Encantada de ver tus recetas!, Aunque vivo muy cerca del campo, hace muchísimo tiempo que no veo zarzamoras. Coger moras era un entretenimiento fantástico que practicábamos con mis padres cuando éramos pequeñas.Antes las encontrábamos a un paso de casa y ahora no te quiero decir cuánto hay que andar para encontrarlas.
Me queda claro que la pectina se puede encargar en la farmacia, imagino que sólo tendrá pectina, sin conservantes añadidos ni otros aditivos. Te lo pregunto porque entonces preferiría no echarla.
¿Al darle la vuelta a los botes en caliente se hace el vacío?¿Cuánto tiempo podré conservarla?
Gracias y un abrazo Malagueño