viernes, 10 de abril de 2009

-RAP AL ALL CREMAT / RAPE AL AJO TOSTADO

Hola de nuevo. Muchos estareis de Vacaciones nosotros hemos decidido pasarlas en casa estos dias. Este es el almuerzo que hemos tomado hoy es una receta muy agradecida y sabrosa y siguiendo la tradición hoy pescado. Espero que os sirva y os guste siempre lo preparo así pero hay varias versiones de este plato y es muy típico en las zonas costeras de Catalunya.

Ingredientes:
-1 Kg de rape en rodajas
-1 Kg de patatas
-200 grs. tomate maduro una vez limpio de semillas y piel
-1 litro de fumet de pescado (si no tenemos fumet 1 litro de agua con una pastilla de caldo de pescado).
-4 ajos
-perejil
-1 rebanada de pan (a poder ser del dia anterior)
-1 guindilla
-80 ml. aceite de oliva Virgen

Preparación:
-Preparar todos los ingredientes, pelar los tomates y limpiarlos de semillas y picarlos bien pequeños. Pelar las patatas, pelar los ajos y tener el rape preparado.
-En una cazuela de hierro fundido o en una de barro, freir los ajos partidos en tres trozos cada uno, sin que se lleguen a quemar. Reservar.
-En el mismo aceite freir la rebanada de pan. Reservar.
-En el aceite en el que hemos frito los ajos y la rebanada de pan verter el tomate y dejar en cocción a fuego bien bajo hasta que obtengamos como una mermelada.
-Cascar las patatas, (de esta manera nos soltaran parte de la fécula). Verterlas en la cazuela y cubrir con el fumet de pescado y añadir la guindilla. Dejar cociendo.
-Mientras se cuecen las patatas ahora es el momento de preparar el majado. En el mortero pondremos el equivalente a tres ajos de los que hemos reservado junto con la rebanada de pan frito y un ramillete de perejil. Reservar.
-Si ya tenemos las patatas medio cocidas ahora es el momento de salar el rape y añadirlo, cocer unos 15 minutos aproximadamente y por último añadir el majado del mortero diluido en un poco de caldo.
-Servir bien caliente.



23 comentarios:

  1. ¡Que plato tan rico! lo probaré me parece sencillo y apetitoso.

    ¡¡Feliz Semana Santa! yo también me he quedado en casa y casi mejor, porque hoy ha nevado y todo ¡vaya tela!, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm...que bó! Me gustan mucho los suquets y este tiene una pinta excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los guisos de patatas y si además es con rape....una delicia.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Se ve un plato sencillo de hacer y con muy buena pinta. Ya lo probaré uno de estos domingos.
    Besos
    Maríajosé

    ResponderEliminar
  5. El rap, el senyor dels peixos i acompanyat d'uns patates que agafen tota la substància..ummm..no es pot demanar res més.
    Una abraçada
    Ester

    ResponderEliminar
  6. El rape es uno de mis pescados favoritos, tu plato exquisito. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. que rico el rape guisadito con patatas,en asturias llamamos pixin al rape,es exquisito como pescado y asi preparado uhm....que bueno.
    un besin.

    ResponderEliminar
  8. Aquest plat és una bona recompensa pel fet de no haver marxat fora de vacances... on us haurieu menjat un rap tan bo com aquest fet a casa? Je je je...

    ResponderEliminar
  9. Hola estimada, com va tot, una mica millor?
    A nosaltres ens encanta aquesta recepta, que està per sucar-hi pa! Muac.

    ResponderEliminar
  10. boníssim, aquest rap, m'encanten aquestes receptes per sucar-hi pa.
    amb el temps que fa no hi ha res com quedar-se a casa menjant bons 'platillos' com aquest.

    ResponderEliminar
  11. Quasi se sent el xup xup d'aquest rap a l'all cremat i les patatones, què bones!!!!.

    ResponderEliminar
  12. Aquest rap a l'all cremat ha de ser boníssim. Fas unes receptes fantàstiques. Ets una gran cuinera. Salutacions.

    ResponderEliminar
  13. Tere, ara feia dies que no em passava per aquí i veig que ja ens tornes a obsequiar amb una recepta deliciosa! :) I malgrat que no hàgiu marxat, heu cuidat l'estómac, que això també va bé! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  14. Que rico!! No hay nada mejor que un rape recién comprado en el mercado y guisado así! Me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Tere, esta tengo que hacerla fijo.
    Tiene que estar buenisima.
    Besitos
    Irene73

    ResponderEliminar
  16. muy rica tu receta.felicidades por el blog.
    www.cuentosyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Sí, senyora!: Menjar de barca, com en diem a Badalona d'aquests guisats fets amb quatre elements bàsics i nutritius com només se'ls podia empescar la saviesa popular.

    Una forta abraçada per a tu i els teus, Tere.

    ResponderEliminar
  18. Ayss Tere, pues si que has aprovechado bien estos días, con este guisito, que rico! quien lo pillaraaaaaaa!

    ResponderEliminar
  19. I encara hi ha qui diu que no li agrada el peix !!! Que s'apunti aquesta recepta i canviarà de parer, segur.
    Petons..

    ResponderEliminar
  20. Tere wapa, com va tot????
    Un plat tipic català que esta per sucar-hi pa!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el rape y esta receta tiene que estar muy rica!!! un beso

    ResponderEliminar
  22. Aquest rap té una pinta bonísima!! El provaré prompte!!

    Besets

    ResponderEliminar
  23. Hoy he hecho tu receta, buenísima. La repetiré seguro. Besos

    ResponderEliminar